Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cómo afecta una guerra a los precios del crudo

27.08.2013 Liam Denning
 Siria es el último causante de la crisis de los mercados de petróleo. La posible intervención de EEUU en el país, quizás en cuestión de días, aumenta las perspectivas de que se produzcan más problemas de suministro y subidas de los precios. El Brent ha subido un 5% desde principios de la semana pasada.

 A principios de julio los precios del crudo ya experimentaron un fuerte repunte a raíz del golpe de Estado en Egipto. Además, Egipto es un importador neto de petróleo y el tráfico de crudo a través del Canal de Suez es escaso. De igual forma, las exportaciones netas de petróleo de Siria ya eran mínimas incluso antes de que comenzara la guerra civil en 2011.

 El gran temor es que la intervención de EEUU en el país desencadene un conflicto más grave. Una reacción adversa de Irán, que afectaría a la región del Golfo Pérsico, supone una grave amenaza. Unos 17 millones de barriles al día, casi un 20% del suministro global, pasan a través del Estrecho de Ormuz. 

En opinión de George Friedman, fundador de Startfor, una empresa de análisis geopolíticos, interceptar el estrecho de Ormuz sería la mejor “alternativa nuclear de Irán”. Es probable que Teherán calcule las consecuencias que esta decisión tendría en las economías de EEUU y sus aliados por la fuerte subida de los precios del petróleo. Aunque esa alternativa no puede descartarse, 

Irán ha mostrado bastante cautela con EEUU hasta la fecha. Aunque los especuladores disfruten manejando distintas hipótesis bélicas, deberían plantearse asuntos más concretos. Los altos precios de este momento son reflejo sobre todo de los problemas de suministro más que de la fuerte demanda a nivel global. Barclays calcula que el déficit de suministro ronda los 3 millones de barriles al día, un tercio de los cuales pertenece a Libia. 

Por otra parte, los problemas de suministro en Canadá y el Mar del Norte o ya se han resuelto o no tardarán en solventarse. En cuanto a China, el mercado con mayor potencial de crecimiento, aunque las importaciones de crudo en julio han aumentado un 20% en términos interanuales, gran parte de ese crudo está almacenado.

 El crecimiento de la demanda subyacente parece ahora mucho más débil. El otro factor que está provocando una subida de los precios del petróleo son los inventarios. Las reservas de petróleo en EEUU sobre todo están a rebosar. Los inventarios de crudo comercial han caído en 36 millones de barriles desde principios de mayo. Pero las reservas están ahí para, en última instancia, cubrir la demanda o, en el caso de un conflicto bélico, sustituir a las importaciones netas. En ese sentido el aumento de la oferta de crudo que se produce en EEUU y el débil crecimiento de su demanda han dado un giro a la ecuación. A excepción del crudo que EEUU importa de Canadá, EEUU tiene suficiente petróleo acumulado para cubrir 415 días de otras importaciones netas, lo que supone un aumento de 179 días con respecto a hace cinco años.


Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal: War Fever Could Break in Oil Prices Más información en www.europe.wsj.com ©2013 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Cómo afecta una guerra a los precios del crudo,Opinión, expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario